Control del funcionamiento del sistema

La principal tarea de cualquier Sistema de transmisión de notificaciones es la entrega de eventos a la consola de monitoreo. La capacidad de funcionamiento del sistema se puede seguir basándose en los eventos recibidos: son actuales y llegan hasta el operador.

Si fallar en cualquiera de los elementos del sistema es importante detectarlo máximamente rápido y reaccionar de forma operativa. Es precisamente el operador quien se encuentra en la consola de monitoreo durante 24 horas, por lo tanto es responsable del control primario del funcionamiento del sistema. Debe saber ver que hay un problema y notificar a tiempo a los especialistas técnicos. En el software "Security Center" fueron desarrollados los algoritmos especiales para facilitarle esta tarea al operador.

Vamos a analizar 3 momentos principales del control de recepción de eventos: el control de recepción de eventos en general, el control de paso de eventos por cada canal de comunicación, el control de recepción de eventos por cada recinto.

1. Control de paso/recepción de eventos en general

(Cómo controlar que el servidor no se ha quedado colgado y el Security Center funciona)

En el módulo Operador de guardia abajo del todo hay una ventana donde se muestra el último evento recibido. En la configuración del módulo se puede especificar el intervalo (30 segundos de forma predeterminada) de la frecuencia mínima para que allí aparezcan eventos. El intervalo hace falta para evitar que en la línea de eventos se cree una multitud de eventos y haya una constante notificación acústica.

En la esquina derecha superior se muestra el tiempo del sistema con una precisión de un segundo. En un modo de funcionamiento normal el tiempo de arriba transcurre, está actualizado (se puede comparar con otros relojes), abajo con el intervalo establecido aparecen los eventos. Controlando el acompañamiento acústico constante y el tiempo de los últimos eventos recibidos, podrá estar seguro que todo el sistema funciona y que los eventos de los recintos transcurren correctamente.

Un constante silencio y un tiempo no actualizado son una clara señal de problemas.  

Vamos a expresar algunos motivos de aparición de los problemas, por lo que todo puede quedarse "colgado" y los eventos de los recintos no llegan hasta el operador: fallo de la PC (memoria RAM, disco duro, alimentación, etc.), bloqueo después de la actualización del antivirus, cortafuegos, firewall, errores del sistema operativo o el software instalado.

El intervalo de la aparición de las señales y los sonidos para las pruebas se pueden cambiar y seleccionar lo más confortable para los operadores.  

2. Control de fuentes, procesadores de eventos, canales de comunicación

(Cómo controlar las estaciones centrales, recepción de eventos a través de los canales IP y puertos СОМ)

Los eventos en el software "Security Center" pueden recibirse a través de diferentes canales de comunicación de diferentes estaciones centrales, software tercero y directamente desde los recintos.

Para la recepción de eventos en el Security Center se usan fuentes y procesadores de eventos. Es importante controlar el funcionamiento de cada fuente o procesador de eventos de forma separada, esto permite entender con qué elemento del sistema hay problemas.

Fuentes de eventos

En la configuración de todas las fuentes de eventos existe el parámetro "Tiempo de control (min)".

Si durante el tiempo especificado a través de la fuente no pasó ningún evento, el sistema generará una alarma por el número interno de la fuente. El tiempo de control permite realizar el seguimiento de la recepción de eventos por la fuente e informar al operador de la ausencia de eventos.

Ejemplo de la alarma de comunicación al no haber eventos de la Estación central:

El valor del Tiempo de control se elige dependiendo de lo ocupada que esté la fuente, la cantidad de eventos que pasa a través de la fuente. Para entender la cantidad de eventos que entra por un canal determinado de comunicación se puede crear un informe (1-13-3 Por canales de comunicación) en el módulo Administrador de informes.

Al configurar las Fuentes de eventos también es importante asignarle a cada una su número interno (único) del recinto, crear la tarjeta del recinto con el mismo número y plantilla de eventos "Estación Central".

Procesadores de eventos

En los procesadores se realiza el control de la existencia de conexión y la posibilidad de transmisión de eventos, es decir, el canal mismo. Si la conexión se interrumpe por algún motivo, a través del número interno del procesador se generará una alarma:

Los procesadores de eventos también es importante dividirlos por diferentes números de recintos y crear tarjetas separadas usando la plantilla "Procesadores de eventos". En la configuración del procesador hay que configurar correctamente el Intervalo de actividad (en el cliente 2-3 veces mayor que en el servidor).

Ejemplos de fallos que se pueden detectar de forma operativa si las fuentes y los procesadores de eventos se configuran correctamente: fallo de la estación central, ausencia de conexión de Internet, fallo de los equipos de red, ausencia de comunicación por puertos, etc.

Para reaccionar de forma operativa el técnico de la consola pueden recibir una Notificación SMS  en casos de alarmas de comunicación.

3. Control de canales de comunicación por cada recinto

(Cómo controlar que el recinto está conectado y los eventos pasan por todos los canales)

En el módulo Administrador de recintos está la pestaña Tiempo de control, en la cual se especifica uno de los parámetros más importantes para el recinto - el Tiempo de control. Si en el transcurso del tiempo establecido del recinto no llega ningún evento, se generará una alarma.  Cuando en el recinto hay varios canales de comunicación, para el control de cada uno hay que usar configuraciones individuales para cada tipo de canal.

Ejemplo de la alarma de comunicación por diferentes canales:

El Tiempo de control se especifica dependiendo de los intervalos de pruebas del recinto. Se puede saber si el tiempo general ha sido establecido correctamente y en qué recintos ha sido establecido, mediante el informe "1-06-Por desviación de tiempo".

Los motivos de ausencia de eventos del recinto pueden ser diferentes: "bloqueo" del recinto por malhechores, problemas del operador o el proveedor, interferencias en el éter, interferencias en los equipos, fallos de los equipos del recinto (panel de control, transmisor), etc.

Para los nuevos equipos GSM los canales IP se pueden controlar con los métodos del artículo.  

Aplicando y configurando correctamente todos los tres puntos descritos anteriormente en conjunto, se puede detectar de forma operativa y reaccionar sobre diferentes fallos, empezando por el recinto y terminando por el lugar de trabajo del operador.

Puede informarse de la descripción detallada de la configuración del software "Security Center" en la Instrucción de explotación (en inglés).